Hospital de Órbigo

Desde 1982 las Cooperativa de Profesores Helios 82 ofrece cursos de formación profesional y muchas más actividades. Es uno de los proyectos que mejor entronca con el espíritu de la ILE.

Colegio Sierra Pambley

Cuenta con dos ciclos concertados: F.P.B de agrojardinería y composiciones florales y C.F.G.M. de jardinería y floristería. También imparte (sin concierto) un C.F.G.S. en mediación comunicativa. En 2019 pasaron por estos cursos 98 alumnos

Actividades extraescolares realizadas:

Visita al laboratorio de la Universidad de León.
Visita al Campo de Golf de San Miguel del Camino.
Fiesta de Navidad.
Visita a IFEMA a Spain Skills.
Visita a los viveros de Villalobar.
Visita Coreses y Asprosub.
Participación en el campeonato “Spain Skills”
Visita de convivencia al Festival internacional de jardinería de Allariz, participó el 90% del alumnado y 7 de los 9 profesores del centro.
Visita al Campo de golf de San Miguel del Camino. Para alumnos de segundo curso de CFGM y de FPB.
Visita a la floristería Campo y Jardín, de Carrizo de la Ribera, con alumnos de segundo curso de CFGM y de FPB.

Granja-Escuela “La Campaza”

Las estancias de colegios se han concentrado principalmente en el mes de junio y nos han visitado un total de 67 usuarios entre colegios y guarderías.

Escuela de tiempo libre: la escuela está en su cuarto año de funcionamiento, en este periodo se han tramitado títulos de cinco de los cursos impartidos y se ha trabajado en el seguimiento de las prácticas de los distintos solicitantes.

Se han impartido también cuatro cursos, uno de “Dinamizador de tiempo libre educativo infantil y juvenil” y tres de “Implantación y mantenimiento de jardines”. El alumnado que finaliza cada uno de ellos es de 12,13,15 y 10 alumnos respectivamente.

Entrega de la Cruz de Alfonso X El Sabio a Francisco Catalán

En julio de 2019 el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid, entregó las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en un acto en el que Francisco Catalán Bohórquez recibió la alta distinción por la labor realizada a través de la cooperativa de iniciativa social Helios 82 y su labor para impulsar las escuelas de la Fundación Sierra Pambley en Hospital de Órbigo.

Según recoge el Diario de León (5 de julio de 2019), la ministra Isabel Celaá elogió la “dedicación de más de tres décadas al colegio Sierra Pambley, incorporando planteamientos innovadores en el mundo rural, y la movilización y sensibilización de una comarca como el Alto Órbigo, desarrollando nuevas formas de enseñar, de crecer y fomentar el desarrollo”.

 

Centro de Desarrollo Rural “El Villar”

El Centro de Desarrollo Rural “El Villar” llevó a cabo en 2019 un amplio y variado programa de actividades en la comarca del Alto Órbigo.

Programa de alternativas al tiempo extraescolar infantil (todo el año). Este programa se concretó en un servicio de ludoteca en distintas localidades de la comarca: Hospital de Órbigo (58 usuarios), Armellada (21 usuarios), Villarejo de Órbigo (13 usuarios), Veguellina (47 usuarios), Villoria de Órbigo (3 usuarios), Estébanez de la Calzada (7 usuarios). También se realizaron labores de apoyo y refuerzo educativo en Hospital de Órbigo, atendimos a 11 usuarios.

Formación ocupacional y para el empleo dirigida a jóvenes, mujeres y población desempleada:

Instalación de muebles, programa formativo dirigido a trabajadores desempleados que se desarrolló desde el 20-12-2018 hasta el 2-4-2019 y tuvo 11 usuarios.

Restauración de mobiliario urbano, curso de formación ocupacional que se celebró del 1-04-2019 al 31-12-2019 y tuvo 6 usuarios.

Curso de torno de madera, formación ocupacional para personas desempleadas que se realizó del 1-10-2019 al 31-10-2019 y contó con 13 usuarios.

Fabricación de objetos de madera. Artesanía y mobiliario, formación ocupacional dirigida a personas con alguna discapacidad que se desarrolló desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2019 y tuvo 5 usuarios.

ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Itinerarios formativos para la inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en el medio rural, se desarrolló desde el 1-10-2019 hasta el 31-12-2019 y tuvo 13 usuarias.

Itinerarios formativos para la inserción sociolaboral para personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social, se realizó desde el 28-12-2018 hasta el 29-05-2019 y tuvo 13 usuarios.

FORMACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Este programa se llevó a cabo durante todo el año. Atendió a personas en diversas localidades de la comarca: San Martín del Camino (21), Villarejo de Órbigo (12), Armellada (21), Antoñán del Valle (11), Santibáñez de Valdeiglesias (7), San Feliz de Órbigo (8), Villoria de Órbigo (18), Veguellina de Fondo (14), Hospital de Órbigo (28), Turcia (17), Palazuelo (8) y San Cristóbal de la Polantera (13)

FORMACIÓN E INSERCIÓN PARA PERSONAS INMIGRANTES
En las localidades de Benavides de Órbigo y Veguellina de Órbigo se desarrollaron durante todo el año clases de español para inmigrantes. Participaron 11 alumnos, 7 en Veguellina y 4 en Benavides.

Taller prelaboral sobre costura dirigido a mujeres inmigrantes. Se realizó en la sede del CDR en Hospital de Órbigo y contó con 9 alumnas a lo largo de todo el año.

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL. Se llevó a cabo durante todo el año en once localidades y se atendió a 33 usuarios.

PROGRAMA DIRIGIDO A LAS PERSONAS MAYORES PARA FACILITAR SU PERMANENCIA EN EL DOMICILIO Y EN SU ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR. Durante todo el año se realizaron las acciones necesarias para esta importantísima labor. Igualmente, se desarrolló un servicio preventivo y de respiro familiar en Hospital de Órbigo que atendió a 10 usuarios.

PROGRAMA DIRIGIDO A LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LAS MUJERES. Se realizaron actividades de gimnasia y ejercicio físico en las localidades de San Román el Antiguo, Armellada, Turcia, Villoria de Órbigo y Villares de Órbigo. Este programa tuvo 52 usuarias.

PROGRAMA PSICOMOTRICIDAD Y EJERCICIO FÍSICO PARA PERSONAS MAYORES. Se realizó durante todo el año en diversas localidades de la comarca con gran éxito de participación: Santibáñez de Valdeiglesias (7), Armellada (11), San Martín del Camino (7), Palazuelo (6), Villarejo de Órbigo (14), Turcia (11), Villameca (8), Hospital de Órbigo (13), San Román el Antiguo (6), Estebánez de la Calzada (8), Villoria de Órbigo (8) y Veguellina de Fondo (6).

PROGRAMA DE ATENCIÓN URGENTE A PERSONAS CON ESPECIAL NECESIDAD DEL MEDIO RURAL. A través de este programa se llevaron a cabo ayudas a la población escolar en situación de exclusión (20 personas), ayudas directas para posibilitar la cobertura de bienes de primera necesidad (27 personas) y acciones informativas de asesoramiento y orientación dirigidas a personas y familias en situación de exclusión (29 personas).

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN EL MEDIO RURAL. Talleres sobre sensibilización hacia el voluntariado en los centros de enseñanza de la comarca del Alto Órbigo, asistieron 108 personas. Charlas formativas e informativas de sensibilización (197 personas).