Clases de español para inmigrantes

Las clases de español para inmigrantes de la Fundación Sierra Pambley cumplen 12 de años de actividad en 2019. Se han convertido en un referente en la ciudad de León para todas las personas que vienen a nuestro país en busca de un futuro digno.

Por nuestras aulas pasaron en 2019 315 alumnos. Las clases se desarrollaron de lunes a jueves de 17:00 a 19:00. Nuestros estudiantes provienen de países muy variados: Marruecos, Rumanía, Brasil, Grecia, China, Italia, Senegal, Siria…

Otras actividades de formación

Curso de formación en Zarautz (25 de enero). Un grupo de profesores de Educación para Personas Adultas denominado Urola Kosta solicitó a la Fundación Sierra Pambley un curso de formación sobre enseñanza de español a inmigrantes. La formación se desarrolló en 4 horas y la respuesta de los profesores fue muy positiva.

Mesa redonda en la Universidad de Salamanca (8 de febrero). La editorial enClave ELE organizó las II jornadas para profesores de ELE en Salamanca (El otro lado de la gramática) y en una de las mesas redondas invitó a la Fundación Sierra Pambley para contar nuestro proyecto de enseñanza de español a inmigrantes.

Curso de español para la hostelería. Del 22 de mayo al 6 de junio organizamos este curso que impartió la alumna en prácticas de la Universidad de León Belén Álvarez García. El curso tuvo una duración de 20 horas lectivas y se matricularon 22 inmigrantes.

Curso de preparación para el examen de nacionalidad. Organizamos, en colaboración con el Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad de León, este curso gratuito de preparación para el examen de nacionalidad del 18 al 28 de noviembre de 12:00 a 14:00 en nuestra sede de León. Se matricularon 19 alumnos.

Museo Sierra Pambley

El Museo recorre la vivienda de un rico propietario, un buen ejemplo de casa burguesa, que une los recuerdos de dos importantes familias de la hidalguía leonesa con las novedades que incorporó un hombre emprendedor, entusiasmado con el progreso que ofrecían los avances científicos y técnicos de su tiempo.

En 2019 visitaron el Museo Sierra Pambley 8.753 personas. Además de los visitantes y pequeños grupos, deben destacarse las reservas de colegios (Antonio de Valbuena, Don Bosco, Leonés, Teodoro Martínez Gadañón…), Institutos de Educación Secundaria (IES Giner de los Ríos, Juan del Enzina, Lancia, Padre Isla…), otros centros educativos (Universidad de León, Escuela de Arte de León, Universidad de Washington…), asociaciones (ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, ASPRONA, AURYN o Cruz Roja) o grupos de mayores de 65 años procedentes de centros cívicos, Diputación de León o centros de día, entre otros.

En relación con la documentación del Museo, hemos reelaborado los formularios de petición de servicios. Así, se pueden pedir préstamos de imágenes, filmaciones, consultas de investigadores o utilización de espacios de una manera mucho más ágil.

Entre las acciones de difusión, hemos celebrado el “Día Internacional de los Museos” . El sábado 18 de mayo se preparó la actividad “Obras maestras de los museos de León explicadas por los alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de León” en el marco del Tercer Plan de Colaboración entre la Universidad y los Museos leoneses “Del Aula al Museo”. La pieza escogida fue una purera del siglo XIX.

El Museo Sierra Pambley prestó dos piezas para la exposición “Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario del Instituto-Escuela”, organizada por la Fundación Giner de los Ríos de Madrid.

En cuanto a la conservación de las piezas del Museo, se han restaurado dos mapas (Mapamundi nº 1159 y Mapa de Asia nº 1157) gracias a un convenio con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

El Museo ha proporcionado imágenes para las siguientes publicaciones: “Leoneses en la Historia” que recoge los retratos de Segundo Sierra Pambley y de Gumersindo de Azcátate, y “León, crónica de dos siglos” en la que se encuentra un retrato de Felipe Sierra Pambley.

Por lo que se refiere a los alumnos en prácticas, en julio de 2019 estuvimos acompañados de Daniel Sánchez Requejo, procedente del Grado de Historia del Arte de la Universidad de León que realizó actividades relacionadas con la atención al público, catalogación de piezas y realización de visitas guiadas.

Archivo Sierra Pambley

El archivo custodia la documentación de la familia Sierra Pambley y de la actividad docente de la Fundación.

El año 2019 estuvo marcado, entre otras cosas, por la finalización de los trabajos de la VI fase de Digitalización del Fondo Familiar del Archivo Sierra Pambley para PARES Privados. Se ha creado un repositorio de 11.146 nuevas imágenes, producto del tratamiento archivístico de 815 nuevos expedientes. También se han efectuado la gestiones necesarias para la tramitación de la VII fase de digitalización del Fondo Familiar, cuya realización está prevista para el año 2020.

Se han producido dos donaciones de fondos al archivo, una de los familiares de Constantino Álvarez y otra de la familia de Tomás Álvarez y se han diseñado nuevos formularios para la documentación administrativa de donaciones, depósitos, compra y solicitudes de investigación que confluyen en formularios web para facilitar el trámite y normalizar la información solicitada.

Se han realizado nuevas digitalizaciones de documentos pertenecientes a los dos Fondos, Familiar y Fundacional, y de fondos de nuevo ingreso que han recibido tratamiento archivístico como el Epistolario de D. Constantino Álvarez Meléndez, maestro de las escuelas de Tábara y Villablino, las fotografías donadas por los familiares de Tomás Álvarez, maestro de la escuela de Hospital de Órbigo y los carteles de publicidad de las Escuelas Sierra Pambley. También otras destinadas a ilustrar las entradas del Archivo para la web y las redes sociales. De esta manera, se ha creado un repositorio de 750 nuevas imágenes. El Archivo ha atendido también la consulta de ocho investigadores interesados en la información de los fondos Fundacional y Familiar.

Biblioteca Azcárate

La Biblioteca Azcárate es un rincón leonés lleno de historia. Se creó en 1921, albergó el nacimiento de la prestigiosa revista “Espadaña” en 1944 y ya en nuestro siglo ha sido y sigue siendo un acogedor refugio para reuniones científicas, literarias y culturales

En septiembre de 2019 Carmen Tejero, bibliotecaria encargada de la Biblioteca Azcárate, se jubiló después de 30 años de trabajo y dedicación. Desde aquí enviamos un cariñoso saludo a Carmen.

Durante el 2019 hemos recibido la donación de una importante cantidad de libros y revistas (en torno a 1000 volúmenes en este momento) elegidos entre la biblioteca personal de Basilio Silva, sobre literatura y poesía del siglo XX, publicaciones clásicas de historia de España, lingüística e importantes colecciones como La Revista de Occidente, desde los años 60 hasta 2010 (momento en que empezó la suscripción de la Biblioteca Azcárate) y la Revista Goya (revista del Museo de artes decorativas) que comprende los números editados entre 1954 y 1969.

La idoneidad de este tipo de publicaciones para realizar talleres y actividades de fomento de la lectura ha sido uno de los motivos que se han tenido en cuenta a la hora de aceptarla. A la vez, es susceptible de expurgo de los volúmenes repetidos o de menos interés para nuestras actividades, que pasarán a engrosar las baldas de la Biblioteca del Centro de Desarrollo Rural de Hospital de Órbigo, posibilidad muy bien acogida por parte de los donantes por su procedencia familiar de Veguellina de Órbigo y del propio CDR.

Se ha acondicionado un almacén en la primera planta de la sede de León donde se han albergado el Fondo de las Escuelas, una parte de los pertenecientes a la Escuela de Adultos, diversas donaciones que contienen revistas, una colección de carteles y folletos de las actividades de la FSP y otra enorme de diferentes temáticas (MUSAC, ferias gastronómicas, conciertos, carteleras de cine) que se ha procedido a expurgar, y un fondo de libros incompletos de la Biblioteca Azcárate (con su propia clasificación y base de datos, realizada por una alumna en prácticas becada por la Fundación). También se localizan en este almacén todos los documentos generados por la gestión de la biblioteca excepto los del periodo histórico de la Fundación Sierra Pambley, anterior a la dictadura, que se encuentran custodiados en el depósito del archivo por su gran relevancia.

La Biblioteca Azcárate participó en la actividad “La ciudad a voces: una biblioteca humana colectiva y caminada“, una interesante propuesta cultural organizada por el MUSAC el 25 de octubre en la que se realizó una visita a varias bibliotecas de la ciudad de León. La cita en la Fundación Sierra Pambley fue a las 16:00.

Actividades culturales en León

Entrar