memoria2013

Ya está disponible para descargar la memoria del año 2013 de la Fundación Sierra Pambley.

Descargar memoria 2013

Presentación

La Fundación Sierra-Pambley se creó en 1887 gracias a la iniciativa personal y económica de  D. Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley. Se constituyó con el apoyo y la inspiración  de las más relevantes personalidades de la Institución Libre de Enseñanza, D. Francisco Giner de los Ríos, D. Gumersindo de Azcárate y D. Manuel Bartolomé Cossío, quienes fueron miembros de su Patronato y la concibieron como parte del proyecto institucionista general para España.

En el pasado año 2013, la Fundación Sierra-Pambley siguió cumpliendo los fines educativos y culturales fijados hace 126 años.  Se ha mantenido lo esencial de las actividades ordinarias, a pesar de las repercusiones de la crisis económica, que ha significado una importante disminución de los ingresos procedentes de  las rentas del patrimonio fundacional.

En el siglo XIX la Fundación fue pionera  en  lo que actualmente se denomina formación profesional, desarrollo rural, educación de emprendedores y extensión cultural.  Una vez más, ahora en el siglo XXI, esos son los ejes de las actividades que se vienen desarrollando en nuestras tres sedes: Hospital de Órbigo, Villablino y León.

En Hospital de Órbigo prosiguen las actividades del gran equipo profesional integrado en la Cooperativa Helios-82 que impulsa el Colegio Sierra-Pambley y el Centro de Desarrollo Rural “El Villar”. Imparten allí formación profesional, pero también desarrollan, entre otras actividades, ludoteca para niños, jornadas al aire libre en la granja escuela, talleres-campus de idiomas, educación de adultos y atención a  la tercera edad en toda la comarca.

La Fundación tiene la intención de crear en Hospital de Órbigo, en pleno Camino de Santiago, un Centro de Referencia en Formación para el Desarrollo Rural,  tal y como se recoge en los convenios firmados con el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en los años 2010 y 2011.  Este proyecto se podrá llevar a cabo con el apoyo de las administraciones cuando las circunstancias económicas mejoren y lo permitan. Se ubicará en la antigua casa solariega de los Fernández Blanco y, además, contará con zona de  residencia y albergue para diferentes usuarios.

En el año 2013 continuaron  los trabajos de limpieza y adecuación de la finca La Campaza (Veguellina de Órbigo) con el objetivo de convertirla en un centro (vivero, agricultura ecológica, zona de acampada, etc.) que permitirá multiplicar las actividades del Colegio Sierra-Pambley y del Centro de Desarrollo Rural El Villar.

En Villablino, las escuelas rehabilitadas albergaron durante el período lectivo 2012-2013 las enseñanzas ya plenamente consolidadas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): 14 cursos de extensión universitaria con un total de 446 matrículas, los cursos de enseñanza reglada con 15 matriculados (acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años) y también 10 alumnos de grados universitarios diferentes con tutoría  mediante videoconferencia y pizarra electrónica.

En 2013 se ha reanudado el Máster  en Lingüística Aplicada  organizado por PROEL (Promotora Española de Lingüística) y SIL (Summer  Institute of Linguistics).

En el mes de junio de 2013 se abrió el  Albergue Francisco Giner de los Ríos administrado  por la empresa arrendataria Royvi Hosteltur, S.L. La apertura se llevó a cabo con la Colonia de Verano de la Institución Libre de Enseñanza y tras ella han sido ya numerosos los alojamientos para grupos educativos y culturales (semana musical, semana blanca, etc.), además de otras actividades medioambientales o deportivas.  Con este equipamiento se completa el Campus Sierra- Pambley de Villablino; el albergue  servirá como residencia universitaria para docentes y alumnos y permitirá organizar nuevas actividades educativas y culturales que necesitaban una residencia de tipo universitario.

Por lo que se refiere a León, está plenamente normalizado el funcionamiento de la Biblioteca Azcárate,  del Archivo y del Museo Sierra-Pambley  ―que incluye la Sala Cossío― con nuevas actividades y ofertas como las jornadas de puertas abiertas, la pieza del mes o las publicaciones de la Residencia de Estudiantes y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

Continúan impartiéndose con gran aceptación los cursos de idioma español para inmigrantes. Esta enseñanza se ha complementado con el Aula E desde la web de la Fundación. Muchos profesores de español en todo el mundo han descubierto el Aula E y emplean sus materiales con excelentes resultados.

Se han consolidado iniciativas como el Curso para Profesores de Español dedicado el año pasado a “Todo lo que siempre quise preguntar sobre enseñanza de español a inmigrantes y no supe dónde”.  Las Jornadas “Archivando” que suponen ya una cita anual de referencia nacional tuvieron en 2013 como tema “La valoración documental”. En el año 2013 se reanudaron las Jornadas de Museología sobre “Propuestas para financiar museos y colecciones”.

En cuanto a las actividades culturales, tuvo especial relevancia la exposición dedicada a “Una geografía de la Institución Libre de enseñanza”, organizada por la Fundación Giner de los Ríos con la colaboración de la Residencia de Estudiantes.  Otra de las exposiciones que mereció gran acogida por parte del público fue la fotográfica “Amós Salvador Carreras. Escenas leonesas 1906-1931”, organizada por el Club Xeitu primero en Villablino y, posteriormente, en León.

Otra de las  actividades que hay que destacar desarrollada en nuestras instalaciones ha sido el Máster en tecnologías de la seguridad organizado por el INTECO, la ULE  y la AEI Seguridad.

En 2013 se inició la preparación de la exposición y conferencias sobre la “La Ilustración, un proyecto vivo”, que finalmente se materializó en 2014 y que ha significado un salto en la  en la práctica del voluntariado cultural gracias a la brillante y desprendida colaboración de un grupo de profesores de enseñanzas medias encabezados por  Emilio Geijo, Bernardino González, Javier de la Torre y Miguel Ángel Cordero.

La Fundación Sierra-Pambley está estrechamente ligada con la Fundación Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y con la Residencia de Estudiantes por fuertes vínculos históricos y sentimentales, además del trabajo personal de dirigentes comunes. Por ello en el pasado año 2013 se coeditó el Cancionero Popular de la ILE, en colaboración con la Fundación Giner de los Ríos, la Fundación Estudio y la  Corporación de antiguos alumnos y amigos de la Institución Libre de Enseñanza.

En el capítulo de las noticias tristes, es obligado recordar que el día 8 de diciembre de 2013 falleció Joaquín López Contreras, figura clave en la recuperación de la Fundación. Desde 1978 hasta 1989 fue vicepresidente, cuando la Fundación estaba presidida Justino de Azcárate. Durante su presidencia, iniciada en 1989, la Fundación conoció un ascenso capital. Toda la sociedad se unió a sus dos familias, la de la sangre y la ideológica,  para rendirle un acto  homenaje y de recuerdo, tan emotivo como merecido, el día 28 de febrero de este año. Su amor por la Fundación, su fidelidad hacia los ideales institucionistas y su voluntad de servicio serán siempre nuestro ejemplo.

Salvador Gutiérrez Ordóñez