Villablino

El campus de Villablino está formado por la casa solariega destinada a actividades culturales, por un Albergue turístico superior y por aulas en las que se imparten cursos de la UNED.

Actividades culturales y educativas en 2019

En enero acogimos una exposición de Lolo Zapico, artista de Rioscuro de Laciana: varias piezas figurativas de forma original, hechas con piedras de río, con forma de vacas a las que se añade un cuerno y una oreja de acero.

Presentación del libro “Una chica sin suerte” (27 de marzo) de Noemí Sabugal.
Organizado por la Universidad Popular de Villablino, presenta a la autora el profesor de literatura del instituto Valle de Laciana . Su autora nos cuenta la gira que realizó en el año 1965 la cantante americana de blues Williams Mae.

Día del planeta (30 de marzo), organizado por el grupo local alto sil de ADENA. Se apaga una hora la luz como forma de protesta por el calentamiento global agudizado por la especie humana.

Grabación del programa de televisión “Volando voy” de Jesús Calleja (13 de mayo)

Congreso “Igualdad de género: hacía una nueva construcción social” (13-14- 15 de junio). Organizado por la Cátedra de turismo sostenible y desarrollo local de la UNED y patrocinado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Ayuntamiento de Villablino.

Cursos de verano “Una escuela para todos: estrategias de aprendizaje y pauta innovadora e inclusiva“ ( 26-27- 28 de junio). Organizado por la UNED con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino.

Curso de verano (del 22 al 24 de julio)“ El ferrocarril Ponfeblino”. Organizado por la UNED con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino.

Jornada “Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales” (26 de septiembre).
Organizada por la Asociación de mujeres de Nazaret y la Federación Nacional de la Mujer Rural. Financiada por el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.

Presentación del estudio de la Fundación Oso Pardo “Osos y basura en la Cordillera Cantábrica. Anticipando nuevos retos” (16 de octubre) , realizado por Juan Carlos Blanco, junto con los alcaldes de Villablino y Somiedo y el coordinador de la Fundación.

“Jornadas itinerantes sobre la mujer: clave del desarrollo de la mujer” (23 de octubre) .
Organiza: Diputación de León. Colaboran: Centro de acción social ( CEAS) Ayuntamiento de Villablino, Observatorio de igualdad a través de la Cátedra de turismo sostenible y desarrollo local (UNED) y la Asociación de cooperativas red de personas activas por una economía social.

Inauguración del Máster de Lingüística Aplicada a la Traducción y Alfabetización (28 de noviembre), organizado por PROEL y la Universidad de León.

 

Aula UNED Villablino

Los cursos que desarrolla la UNED en nuestras instalaciones son enormemente variados y con un gran éxito de participación.
Se han celebrado 19 de cursos de extensión universitaria sobre temas muy variados:

Nuevos retos del turismo rural en el siglo XXI
Ruta Geológica por el Sistema Solar
Todo lo que necesitas saber de derecho laboral para tu día a día
Domina tu teléfono inteligente Android

Hubo un total de 210 matrículas en 2019.

También se organizan cursos de grados universitarios (Geografía e Historia, Sociología, Ciencias políticas…) y de acceso a la universidad. En estos cursos se matricularon 12 alumnos.

Hay que destacar igualmente el Aula Mentor que organizó diferentes cursos (Atención geriátrica, Iniciación a la contabilidad, Organización del servicio turístico local…) con un total de 16 matrículas.