Museo Sierra Pambley

Descubre la apasionante historia de una familia ilustrada del siglo XIX

Un viaje al pasado

El Museo Sierra Pambley se encuentra en la plaza de la Catedral de León, en un viejo caserón del siglo XIX. El visitante puede recorrer la vivienda de un rico propietario; un buen ejemplo de casa burguesa, que une los recuerdos de dos importantes familias de la hidalguía leonesa con las novedades que incorporó un hombre emprendedor y entusiasmado con el progreso que ofrecían los avances científicos y técnicos de su tiempo. El visitante también puede acercarse a su obra, la Fundación Sierra Pambley, que ofreció educación a los niños y jóvenes con menos recursos e impulsó la renovación pedagógica.

La primera planta

Es la planta de la vivienda que reunía las salas en las que se recibía protocolariamente. Estaba amueblada y decorada con lujo, ya que era espejo de la posición económica y social de sus propietarios. Las estancias se organizaban en enfiladas, unas a continuación de las otras, de manera que pudieran formar un espacio continuo que albergara a los numerosos invitados a los bailes y saraos.

La segunda planta

La planta segunda, de uso familiar, se articula en torno al comedor de diario, que hace también de zona de reunión y de distribuidor, donde se pueden contemplar las vajillas inglesas y de la Real Fábrica de Sargadelos, la platería o la cristalería de la casa. Da paso al tocador, estancia destinada al aseo diario, mediante el uso del baño de asiento o de la bañera, y a la habitación principal, presidida por la gran cama, símbolo del matrimonio y de la familia.

La Sala Cossío

Está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación Sierra Pambley, institución creada con la finalidad de que la educación llegara a las personas más desfavorecidas. Para ello, se fundaron entre 1887 y 1903 cinco escuelas rurales y urbanas en Villablino, Hospital de Órbigo, Villameca, Moreruela de Tábara y León. Todas ellas destacaron por su adaptación a los recursos de su zona y a las características socioeconómicas del lugar donde estaban ubicadas.

Noticias del Museo

¡Feliz Día Internacional de los Museos 2021!

¡Feliz Día Internacional de los Museos 2021! Hoy queremos celebrar con vosotros el Día Internacional de los Museos que este año cuenta con el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Durante el pasado 2020 y el tiempo que ha transcurrido de este 2021 nos...

leer más

La pieza del mes

Actividad para dar a conocer el patrimonio del Museo Sierra Pambley de una forma más detallada. Se muestran piezas o conjuntos de piezas singulares a través de una breve explicación de unos 40 minutos de duración.

Jornadas de Museología

El Museo Sierra Pambley organiza encuentros en los que especialistas de reconocido prestigio debaten sobre las últimas tendencias en la gestión de los museos.

¿Necesitas información sobre nuestros fondos?

Contacto

Correo electrónico

Teléfono

(34) 987229369

Redes sociales

Dirección

c/ Sierra Pambley 2. 24003, León (España)

Nos estamos renovando para volver con más fuerza

El 2021 es un año muy importante para la Fundación Sierra Pambley. Se cumplen 15 años de la apertura del Museo Sierra Pambley y 100 de la creación de la Biblioteca Azcárate.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 nos ha hecho ser prudentes con las actividades abiertas al público durante este 2021. De momento, mantenemos cerrado el Museo para poder reordenar nuestros almacenes, reorganizar algunas salas e investigar y destacar el valor de nuevas piezas. También permanece cerrada al público la Biblioteca Azcárate, aunque está más abierta que nunca en internet para celebrar su centenario con un montón de voces amigas.
Esperamos poder retomar las clases de español para inmigrantes lo antes posible pero esto dependerá de la situación sanitaria.
El Archivo continúa digitalizando nuestros fondos y respondiendo a las consultas de los investigadores a través de internet.

En Sierra Pambley seguimos trabajando y seguimos abiertos en las redes sociales y en esta web para que puedas disfrutar de toda la cultura que compartimos.

Fundación Sierra Pambley