xdz_arg_d339_-oralidad_sábado258Fotos tomadas por la fotógrafa Conny Beyreuther para la revista Bertsolari Aldizkaria
Fuente: Xenpelar Dokumentazio Zentroa

Los días 25 y 26 de septiembre organizamos, junto a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y Mintzola Fundazioa un encuentro de canto improvisado en el que van a participar improvisadores de las Islas Canarias, Galicia y País Vasco.

Los actos, que tendrán lugar entre la sede de la Fundación Cerezales y la de la Fundación Sierra Pambley, supondrán una nueva activación para el público de nuestro proyecto Territorio Archivo. (Más información sobre Territorio Archivo).

Al mismo tiempo, es la primera pincelada del proyecto EUROPA BAT-BATEAN (Europa de repente) que tiene por objetivo dar a conocer diferentes manifestaciones de improvisación cantada y que se celebrará en Donostia/San Sebastián, del 9 al 16 de julio de 2016, aprovechando la capitalidad europea de la cultura.

No es la primera vez que Territorio Archivo se activa por medio del repentismo oral: durante las activaciones vinculadas a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ya tuvimos ocasión de ver comentadas las imágenes del archivo por parte de un bertsolari vasco y dos trovadores de la Alpujarra.

En esta ocasión, nos acompañarán verseadores de las Islas Canarias, regueifeiros Gallegos y las bertsolaris Ane Labaka y Maialen Lujanbio, Campeona Nacional en el 2009 del Bertsolari Txapelketa Nagusia y actual subcampeona, desde el 2013. Improvisarán versos sobre la base de las fotografías aportadas a Territorio Archivo por los vecinos de los pueblos leoneses de Cerezales del Condado, Castro del Condado, Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Barrillos de Curueño y Lugán.

Hace ya veinte años que los bertsolaris (improvisadores del País Vasco) participan en encuentros y jornadas con improvisadores de la comunidad internacional. En 2003 la asociación Bertsozale Elkartea organizó por primera vez en Donostia/San Sebastián unas jornadas de canto improvisado en las que participaron una docena de representantes de diferentes partes del mundo. Una experiencia que sirvió para conocerse, aprender unos de otros, crear vínculos, y para despertar otra conciencia sobre el canto improvisado. Fue una experiencia muy enriquecedora.

PROGRAMACIÓN

26 de septiembre, sábado


Proyección del tráiler del documental Bertsolari y mesa redonda, compuesta por representantes de las tres expresiones de canto improvisado
Hora: 17:00
Lugar: León capital. Fundación Sierra Pambley, salón de actos (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2)


Actuación de regueifeiros, verseadores y bertsolaris
Hora: 20:00
Lugar: León capital. Fundación Sierra Pambley. Salón de Actos (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2). Presentación  a cargo de David López Valdueza, Patrono de la Fundación.
Conductora de temas: Itxaso Paia

Participantes:
– Improvisadores de:
Las Islas Canarias:
Verseadores: Yerai Rodriguez y Lidia Moreno
Músico: Jesus Cerpa García
Galicia:
Regueifeiros: Daniel Alexandre Vecino “Pinto d’Herbon” y Xairo Vecino
Euskal Herria:
Bertsolaris: Maialen Lujanbio y Ane Labaka
– Presentadora y conductora de la velada: ItxasoPaia – Traducción (euskara–castellano:Karlos Aizpurua

 

Evento en Facebook