Nos complace poner  disposición de todos la pequeña historia de esta casa que publicó Pablo de Azcárate en la revista Papeles de Son Armadans:

Descargar archivo

Para los que no lo conozcáis os dejamos un resumen biográfico:

Pablo de Azcárate y Flórez (Madrid, 1890 – Ginebra, 1971) era sobrino de Gumersindo de Azcárate, y nieto de Patricio de Azcárate. Catedrático de Derecho Administrativo de las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela. En 1918 fue elegido Diputado por León en la candidatura del Partido Reformista de Melquiades Álvarez. Fue miembro suplente del Patronato de la Fundación Sierra-Pambley 1917-1920, Patrono titular de 1920 hasta 1936. Además desempeñó el cargo de Administrador de 1920 a 1922.

En 1922 entró a formar parte de la dirección técnica de la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra y creada en 1919 con el fin de establecer las bases para la paz mundial, siendo nombrado en 1931 director del Departamento de Asuntos de Protección de Minorías Étnicas.

De 1933 a 1936 ejerció como Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones, el más alto cargo diplomático encomendado a un español.

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, renunció a su cargo en la Sociedad de Naciones, y el 13 de septiembre asumió el puesto de embajador del gobierno republicano en Londres, donde buscó el apoyo del gobierno británico para la República. aunque Neville Chamberlain proclamó la no intervención en 1937. Desde la embajada, consiguió atenuar las simpatías que en un principio mostró la sociedad británica por los sublevados.[editar] 1936

Finalizada la guerra, desde el exilio de Francia coordinó, como Presidente desde el 27 de marzo, el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), una organización creada por Juan Negrín que tenía la función de ayudar a los refugiados españoles huidos del franquismo, y que tenía su sede en París. Gracias a este servicio, muchos republicanos consiguieron huir a México, Chile o Argentina.

En 1946 entró a formar parte de la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU), como muchos otros antiguos miembros de la Secretaría de la Sociedad de Naciones. Dos años después, en 1948, fue nombrado por la organización Secretario Adjunto al Comisionado Especial Municipal del comité encargado de mediar en la pacificación de Palestina. .Llegó a Jerusalén el 2 de marzo de 1948 y el 15 de mayo se desencadenó la Guerra árabe-israelí de 1948.

Tras este período, fue nombrado secretario de la Comisión de Conciliación, que organizó varias reuniones y dos conferencias: Lausana (mayo de 1949), y París (septiembre de 1951) con el fin de alcanzar un acuerdo entre palestinos e israelíes, pero que no condujeron a ninguna solución.

En 1952 se jubiló de su carrera diplomática, y se retiró a Ginebra, donde dedicó sus últimos años a escribir sobre sus vivencias. Alternó su estancia en Suiza con visitas esporádicas a su casa de Versalles, donde se había establecido su hijo Manuel Azcárate, y que sirvió de refugio temporal para otros exiliados como Juan Negrín, Blas de Otero y Julián Grimau.

El 22 de febrero de 1959, participó en Colliure (Francia) en el acto de homenaje con motivo del 20º aniversario de la muerte de Antonio Machado, donde pronunció un discurso sobre la figura del poeta.