El 4 de octubre se presenta en el salón de actos de la Fundación a las 20:00h el libro «Recuerdos y reflexiones de un caminante» de Alberto Pérez Ruiz.  Acompañarán al autor Graciliano Palomo, patrono de Sierra Pambley, Miguel Cordero del Campillo, prologuista del libro y catedrático emérito de la Universidad de León y José A. Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens. Os copiamos la información aparecida en el Diario de León:

Nueve años como alcalde de Valencia de Don Juan y ocho como presidente de la Diputación avalan la carrera política de Alberto Pérez Ruiz, una trayectoria que repasa en su último libro, Recuerdos y Reflexiones de un caminante, en el que refleja sus vivencias durante los 26 días en los que realizó el Camino de Santiago desde su Logroño natal, pasando por la provincia de León, escenario de su vida política. Prologada por Miguel Cordero del Campillo y editada por Lobo Sapiens, la obra viene a cumplir un objetivo que el propio Pérez Ruiz define como «que los ciudadanos a cuyo servicio estuve conozcan en la medida de lo posible el uso que hice de la confianza que en mí depositaron».

Bajo esta premisa, el libro, que se presenta el próximo martes a las 20.00 horas en Sierra Pambley, plasma no sólo sus experiencias políticas, sino también sus encuentros con compañeros de peregrinación, la descripción del Camino que se encontró en su viaje y las reflexiones más profundas sobre su forma de ver la vida y, sobre todo, recuerdos. Recuerdos de su familia, de sus tiempos de estudiante en Roma y en el seminario de Logroño y de su etapa como profesor en el Páramo y Valencia de Don Juan.

El peso de la trayectoria política en la vida de Pérez Ruiz estructura gran parte de la obra, con el relato de momentos trascendentales en el PSOE leonés de los años 80, década en la que permaneció durante tres años al frente de la Dirección Provincial y en la que «tropezó» con el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusa de anteponer sus «aspiraciones políticas» a las necesidades del partido. En la obra, el ex presidente de la Diputación desgrana los entresijos del pacto que llevó a Rodríguez Zapatero hacerse con la dirección del partido en sustitución de Maximino Barthe en 1988, con el que cree «se cometió una gran injusticia». Asimismo, recuerda la dimisión de Demetrio Madrid como presidente de Castilla y León o la fallida moción de censura auspiciada por Pedro Vizcay contra él cuando ocupaba la presidencia de la Diputación de la que asegura que «no sólo no consiguieron apearnos del gobierno provincial sino que salimos reforzados». Históricos del socialismo leonés como Pedro Fernández, Matías Llorente, Maximino Barthe, Pedro Vizcay o Baldomero Lozano salen retratados junto a experiencias como la creación de Mansurle, la gestación del aeropuerto de León o el cierre de la presa de Riaño, cuando vivió «uno de los ratos más desagradables que recuerdo» el día que él —entonces presidente de la Diputación— y su familia fueron increpados por los contrarios al pantano al asistir a la fiesta de las comarcas leonesas que se celebraba en Riaño. La relevancia de Laciana para el socialismo leonés también merece un capítulo aparte en la obra de Pérez Ruiz, en el que desarrolla sus impresiones sobre la relevancia de la agrupación en el partido en León, así como su visión sobre el socialismo en el Bierzo.