Presentación del libro «Los días del carbón más brillante»

El escritor lacianiego Alberto González Llamas presentará en Villablino, el día 12 de agosto a las 19:30 horas en la Casona de Sierra Pambley, su libro ‘Los días del carbón más brillante’, un conjunto de historias, relatos y leyendas de las cuencas mineras de Laciana y El Bierzo.

En la presentación de la obra literaria, prologada por el afamado escritor Luis Mateo Díez y editado por Piélago del Moro, González Llamas estará acompañado por Pedro González, patrono de la Fundación Sierra Pambley, José Manuel Villar, director de la iniciativa ‘Un paseo literario por los rincones de Luis Mateo Díez’ y Víctor del Reguero, escritor y editor responsable del sello Piélago del Moro.

A caballo entre la realidad y la ficción, los 62 relatos que componen el libro recuperan algunos acontecimientos históricos como las huelgas mineras de 1962 o la Marcha Negra celebrada 30 años más tarde.

Hijo y nieto de mineros, Alberto González Llamas nació en 1959 en la localidad de Villaseca de Laciana y desde adolescente trabajó en las minas de carbón de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), donde trabó relación con los veteranos sindicalistas que conformaron la primera célula estable de lo que más tarde sería el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Esto contribuyó a que tomara parte en cometidos de representación laboral y sindical, con los que tuvo ocasión de conocer con mayor amplitud la geografía minera de la provincia.

En el terreno literario, el lacianiego es autor del trabajo Toponimia de Villaseca de Laciana. A lo largo de su trayectoria como escritor, González Llamas participó en el Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado y tomó parte en las antologías Memorias del jardín y Calechos de Babia y Luna.

Texto extraído de Laciana Digital

10 Ago, 2022 | Blog, Destacados, Novedades