guerrillero quintana

El jueves 8 de mayo a las 20:00h se proyectará en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (entrada por la calle Dámaso Merino) el documental “Guerrillero Quintana ” del director Luis Felipe Capellín. Lo presentará Francisco Carantoña, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León y Patrono de Sierra Pambley.

El documental narra una historia real sobre la vida y muerte de “Adolfo Quintana Castañón” que se echó al monte en 1947y murió acribillado a balazos, junto a su camarada ” El Canario ” el 14 de agosto de 1950.En los tres años que duró su lucha guerrillera adquirió un gran prestigio y se convirtió en uno de los combatientes más conocidos y queridos por la gente del pueblo.
En el documental, realizado no con el propósito de reabrir heridas sino con el de cerrar las que aún continúan abiertas, intervienen personas que lo conocieron, enlaces de La Guerrilla, familiares, etc. y que ahora nos ofrecen su visión de unos hechos que no deben repetirse jamás.
A través de una canción popular, dedicada en su día al Guerrillero, y de estos testimonios, el espectador se acerca a la vida y muerte de un hombre joven que luchó por defender los ideales de libertad y justicia.
Al termino de la proyección habrá un coloquio con el autor y familiares de Quintana para ampliar datos y responder a las preguntas de los espectadores sobre la vida de estas personas que pelearon por una libertad que les había sido arrebatada.
Luis Felipe Capellín
Nace en Cangas de Onís, pero pronto su familia se traslada a vivir a Gijón, donde empieza su lucha política en la clandestinidad, con apenas 15 años. En las primeras elecciones democráticas es elegido Concejal del Ayuntamiento de Gijón, en representación del P.C. A lo largo de estos años también ejerce otros cargos institucionales, como secretario general del sindicato Comisiones Obreras.luis felipe capellin
Desencantado con el mundo de la política, abandona la militancia, pero no la lucha por las causas más nobles. Una frase que pronuncia muy a menudo es: “yo no dejé la política, la política me dejó a mí”.
Cuando le preguntan por su ideología la respuesta es: desde muy joven quise cambiar el mundo, aunque no lo conseguí ,me siento feliz de que, al menos, el mundo no haya conseguido cambiarme a mí. Así que continúa intentando denunciar y dar voz a las personas marginadas, débiles, humildes y oprimidas, a través de su participación semanal en distintos medios, hablados y escritos y también con su ya larga lista de documentales.
Desde que se estrenó el primero, allá por el año 1999, le han sucedido sin apenas intervalo un trabajo tras otro, a cada cual más comprometido y en los que plasma su visión de hechos y realidades que quiere sacar a la luz  y compartir con todos nosotros.
También cabe reseñar que en el canal de Youttube LUFECASAN se pueden ver una serie de documentales sobre distintos asuntos relacionados con las luchas obreras, los derechos humanos, la memoria histórica…