Recursos en papel

No tienes que volver a inventar la rueda para que tu clase esté bien organizada y tenga una programación adecuada para tus estudiantes. Hay muchos libros que ya lo han pensado por ti. En esta sección hemos elegido algunos que te ayudarán. Pero recuerda que lo importante no es el libro de texto sino los conocimientos del profesor que lo maneja.

Encuentros. Español para inmigrantes

Este manual tiene una programación comunicativa con la que puedes trabajar directamente en tus clases de español. Tiene varios niveles, desde el A1 (inicial) hasta el B2 (intermedio). Además del libro del alumno, tiene un libro del profesor y un cuaderno de ejercicios para cada nivel.

¿Hablamos?

Este manual es muy útil para la clase de español a inmigrantes y refugiados. Tiene un diseño sencillo y atractivo que funciona perfectamente en los niveles iniciales. Uno de sus autores, Santiago Roca, es un experto en enseñanza de español a inmigrantes. Cubre los niveles A1, A2 y B1.

Aula

Otro manual enormemente útil para organizar tus clases de español a inmigrantes y refugiados. Cubre los niveles A1, A2, B1 y B2. La coordinación pedagógica de estos materiales la ha realizado Neus Sans, toda una referencia en la enseñanza de ELE.

Abanico

«Abanico es un curso de español de nivel B2 de acuerdo con el Marco común europeo de referencia. Tiene múltiples tipologías y dinámicas de trabajo: desde actividades más centradas en la forma hasta juegos y simulaciones; desde ejercicios individuales hasta tareas de realización en grupo».

Español segunda lengua. Curso de español en contextos escolares

«Español Segunda Lengua es un material de enseñanza de español destinado a jóvenes de 12 a 16 años que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se trata de un curso intensivo de enseñanza de lenguas concebido para que el aprendiz alcance los dos primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia y se incorpore paulatinamente en el nivel escolar correspondiente».

Gramática básica del estudiante de español

«La Gramática básica del estudiante de español (GBE) es reconocida como la gramática didáctica más importante de los últimos 25 años: una obra fundamental que plasma en sus actividades y en sus explicaciones la perspectiva innovadora de la gramática cognitiva. Sus más de 400 actividades, concebidas para hacer reflexionar al estudiante, le ayudan a comprender y a asimilar de manera completa los fenómenos gramaticales de los niveles A1-B2. Los conceptos gramaticales clave se presentan a través de explicaciones rigurosas y operativas, de numerosísimas imágenes y de ejemplos ilustrativos».

Español para principiantes

Estos materiales resultan muy útiles para alumnos con niveles muy bajos de conocimientos de español. Tienen un pequeño diccionario bilingüe y una sección con situaciones comunicativas de la vida cotidiana traducidas en los dos idiomas. Existen versiones para hablantes de árabe, chino y ruso.

Vocabulario. Elemental A1-A2

Estos materiales resultan muy útiles para trabajar el aprendizaje del vocabulario porque están organizados por temas de comunicación en los ámbitos personal, profesional y social. También pueden usarse en contextos de alfabetización.