Esperaron todas juntas en el patio. Cuando las hicieron entrar, a Cori le latía el corazón el doble de veces por cada escalón que ascendía, ya tanto que casi no podía oír los crujidos de la madera de los escalones. La vidriera de Bolinaga en el rellano. Hacia arriba. El aula. Comienza el examen de ingreso a la Escuela de Niñas de la Escuela Industrial de Obreros que la Fundación Sierra Pambley mantiene abierta en León desde 1903, tres cursos de ampliación Primaria, y, si tenías capacidad y ganas, uno más para acceder a los estudios de maestra. Muchos más nervios.
La profesora, María Pedrosa, parecía encantada de ver la afluencia de niñas que querían entrar en la escuela. Cori había estado colocando el mullido de algodón que había envuelto en una camisa que hacía las veces de su brazo izquierdo desde la altura del codo y que acababa en un guante relleno con unos palitos que simulaban sus dedos. Ningún problema. Aritmética, dictado y habilidades para tejer y bordar, esas eran las pruebas ¡Hecho! Admitida. Era el 27 de septiembre de 1930 y la 9ª promoción de la Sección de Niñas.
María del Socorro Delgado, Cori, finalizó sus estudios en la escuela Sierra Pambley y se graduó en la escuela de Magisterio. Transcurrió su vida laboral enseñando en la escuela de Villayuste, un pueblecito situado a unos cuantos Km. de León en la comarca de Omaña. Por las tardes, Cori, al acabar su jornada, siempre encantadora y alegre, acogía en su casa a la gente mayor del pueblo y les enseñaba a leer y escribir. Fiel al mismo espíritu institucionista que animó a Francisco Fernández Blanco Sierra Pambley a convertirse en fundador de escuelas.
Hace pocos meses, en 2019, su sobrina Rosa Mª subía esas mismas escaleras para entrar en el aula donde hoy se sitúa el Archivo de la Fundación Sierra Pambley y donar una foto de Cori y sus compañeras tomada en 1934 y el cuaderno de ciencias que ella misma elaboró con las explicaciones de su maestra.
¡Feliz día internacional del Archivo 2019!

¿Quieres hacer un viaje en primera persona por el Archivo de la Fundación Sierra Pambley? Entra aquí y disfruta del viaje…