Salvador Gutiérrez Ordóñez, patrono de la Fundación Sierra Pambley y miembro de la Real Academia Española, pronunció el pasado 30 de abril el pregón de la Feria del Libro de León. En su discurso, tal y como recoge La Crónica de León, realizó una bella y atrevida sugerencia que gustará a muchos leoneses:

«En estos momentos en que me veo rodeado de tantos leoneses alistados en el escuadrón de la cultura me es grato imaginar que en un futuro perfecto el Pleno de la Real Academia Española pudiera aprobar la propuesta de incluir en el DRAE para la voz león un sentido que ya se escucha al explicar el boom de la literatura leonesa (“Es que los de León somos muy leones”). La petición podría llegar de manos de los tres académicos de esta tierra y su formulación, no muy académica, podría rezar así:

león, a. adj. (der. aumentativo de leer): Que lee mucho. Dícese por antonomasia de los habitantes de la provincia de León, caracterizados por su intensa pasión hacia la lectura, así como por sus particulares dotes para proyectar lo leído y lo vivido en hermosos relatos y poemas”.