Para ti desde la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley un libro, el mejor regalo. Durante esta semana celebraremos juntos el Día Internacional del Libro 2020.

Las Adelfas

Tras su llegada a Madrid, Antonio, Manuel y José Machado comenzaron sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, y su ideario marcó profundamente su producción artística, – su interés por el folclore, el alma popular del país, y la necesidad de regenerar y europeizar España.- Antonio escribió en su Autobiografía:

Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años).

Muy implicado también con el proyecto de Misiones Pedagógicas, Antonio participó en la organización del Teatro del Pueblo y del Retablo de Fantoches. Ese mismo espíritu institucionista fue el germen de la Fundación Sierra Pambley, creada por Francisco Fernández Blanco junto a Cossío, Giner y Azcárate, que originó la renovación pedagógica en las Escuelas Sierra Pambley y la creación de la Biblioteca Azcárate.

Durante la década de 1920 y los primeros años treinta, Antonio y Manuel escribieron conjuntamente numerosas obras de teatro. La Biblioteca Azcárate comparte hoy aquí Las Adelfas, una comedia en verso publicada en la revista La Farsa en 1928; una denuncia del falso amor tratada como un cuento popular, ilustrada en el interior por José Machado, que también ejerció como profesor de dibujo en la Residencia de Estudiantes.