cartel

Existen cientos de cursos impartidos por brillantes docentes e investigadores donde se debaten las preguntas clave sobre la enseñanza del español a estudiantes inmigrantes en España. En la mayoría de ellos, sobre todo si son breves, se abordan cuestiones muy graves sobre planteamientos generales, proporcionándole al alumno no especializado una visión panorámica de la situación, que muchas veces no le permite vislumbrar la aplicación práctica en aula de los contenidos tratados.

La Fundación Sierra Pambley, en colaboración con Asilim (Asociación para la integración lingüística del inmigrante en Madrid), organiza este curso para ofrecer a todos los interesados en la enseñanza de español a inmigrantes, con experiencia y formación o sin ellas, unos breves talleres sobre cuestiones muy específicas, esas de las que pocas veces se habla, que se presentarán de forma dinámica y poco habitual, brindándoles un importante espacio al encuentro y al intercambio de ideas, y favoreciendo la aparición de un clima acogedor, donde sea posible plantear cualquier duda. El curso se celebrará en la Fundación Sierra Pambley en León los días 28 y 29 de noviembre de 2013.

Programa

Jueves 28 de noviembre de 2013

16:30 – 18:00 Hablando en clase por los codos. Azucena Lorenzo

18:00 – 18:30 Descanso

18:30 – 20:00 La clase heterogénea: cuando en clase unos han leído mucho y otros no saben leer. Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla

Viernes 29 de noviembre de 2013

16:30 – 18:00 Cómo programar cursos de español para inmigrantes. Eva García Ortiz

18:00 – 18:30 Descanso

18:30 – 20:00 Enseñar y aprender cultura en la clase de ELE. Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla

 

Quiero asistir

Eva García Ortiz

Es licenciada en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza de ELE. Ha trabajado en la Universidad Johns Hopkins en EEUU y ha sido profesora y coordinadora de los programas de español que Asilim ha impartido en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, así como evaluadora en el Diploma LETRA. Actualmente trabaja como formadora de profesores en el Máster de Lingüística Aplicada de la Universidad Antonio de Nebrija, y como docente de español en la Fundación Ortega y Gasset y el CIS. Dentro de Asilim, imparte clases en La Casa Encendida y coordina los cursos regulares de la sede de la asociación.

Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla

Es licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Compagina la labor docente con la investigación y es Premio SEEA (Sociedad Española de Estudios Árabes) para “Jóvenes Investigadores” 2012. Como miembro de Asilim, ha participado en los programas que la asociación ha llevado a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas y, en la actualidad, colabora como docente en la asociación y coordina los cursos de formación de profesores que se imparten en su sede.

Azucena Lorenzo

Es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado en diferentes asociaciones y ONG como responsable de los programas de integración sociolingüística de inmigrantes y es presidenta de Asilim desde su constitución en 2001. Actualmente, es profesora de los programas que Asilim realiza en su sede y coordina los cursos de Español, lengua de convivencia, que organiza La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), impartidos por Asilim.